Pico ubicado en el Valle de Benasque, el el Pirineo Aragonés, El Aneto ha ganado fama gracias a su altura que sobrepasa los demás picos de la cordillera, es un pico situado en el macizo de la Maladeta donde se encuentran otros de los más altos tresmiles como el pico Maladeta, el Coronas o el Alba. Esto, junto con la espectacular muralla de cumbres que forman la muga con Francia como la famosa montaña de Salvaguardia crean un paisaje único y salvaje. Por otra parte esta ascensión recorre dos de los glaciares más grandes que se conservan en el Pirineo.
La ascensión se puede realizar en uno o dos días, depende de la capacidad física e intención del participante.La ascensión comienza en la Besurta, situado a 25 min de la localidad de Benasque, donde accedemos con nuestro vehículo con permiso de acceso, desde allí, subimos al refugio de la Renclusa en 40 minutos donde dormiríamos en caso de realizar la subida en dos días. Desde el refugio nos espera una empinada y larga subida hasta llegar al glaciar del Aneto, el más grande del Pirineo. La parte del glaciar nos obliga a calzarnos los crampones y a llevar el piolet en la mano, es una zona muy cambiante pudiendo estar en condiciones muy fáciles o con el hielo duro, en este último caso pasamos la zona encordados. Una vez superado el glaciar, seguimos subiendo por camino fácil hasta llegar la antecima, donde nos espera un paso estrecho de 20m como último reto para llegar a la cima, este paso conocido como el paso de Mahoma es una estrecha pero fácil cresta que sus grandes caídas a ambos lados lo convierten en el mayor obstáculo de la ascensión. Es un paso que nuestro guía de alta montaña no dudará en asegurar con la cuerda a todo aquel que lo necesite.
La bajada la realizamos por el mismo camino hasta que pasamos el glaciar, después volveremos realizando una circular más amena para las rodillas donde además disfrutaremos de los ibones de Salterillo y el plan de Aigualluts, dos zonas que merecen la pena visitar por su belleza.