¿COMO ES LA ASCENSIÓN AL POSETS?
Situado en el el Valle de Benasque, el Posets es una montaña que se levanta entre otras montañas. Aunque es posible la subirla en una sola jornada lo más habitual es hacerlo en dos días dado su gran desnivel.
Partiendo desde la localidad de Eriste, a 5 minutos de Benasque, cogemos el autobús que nos sube por una empinada pista hasta dejarnos en el parking de la cascada Espigantosa. Desde hay comienza un sendero que nos lleva en 2 horas hasta el refugio de Ángel Orus, pasando por un precioso bosque, al lado del barranco de Eriste con sus preciosas pozas y cascadas.
La segunda jornada, comienza con un madrugón para realizar la ascensión al Posets, ya por un terreno más alpino y cada vez más empinado. A mitad de recorrido nos encontraremos con la canal fonda, un empinada pero fácil canal que cuando se mantiene mucha nieve, nos obliga a ponernos los crampones. Desde aquí superamos los tresmil metros de altura para enfrentarnos a fuertes pendientes con cada vez mejores vistas de todo el Pirineo, al finál solo nos quedará superar una fácil pero aérea cresta que no es apta para gente con mucho vértigo, esta nos dejara en la cima donde disfrutaremos de unos momentos únicos.
Se dice que la cumbre es la mitad del camino por lo que nos quedarán todavía unas largas horas para descender hasta el refugio y después hasta el parkíng donde volveremos a coger el autobús.