¿COMO ES ESTA MONTAÑA?
El pico Vallibierna está ubicado en el Valle de Benasque, el el Pirineo Aragonés, consta de dos accesos para la ascensión, desde el Valle de Coronas, al norte de Benasque, o desde el embalse de Llauset con acceso desde la localidad de Aneto, situado en la vertiente catalana del pico Vallibierna. Cualquiera de las ascensiones es posible y de similar dificultad, nosotros detallaremos la ruta de Coronas desde el Valle de Benasque.
La ascensión comienza en el refugio de Coronas, situado a 40 min de la localidad de Benasque, donde accedemos por pista con nuestro vehículo con permiso de acceso. Desde el refugio libre de coronas comenzamos la marcha por terreno en ligera subida por una valle poco frecuentado entre el macizo de Maladeta y Vallibierna. La subida, hermosa pero cada vez más empinada, pasa por los preciosos ibones de Vallibierna. Una vez superados, giramos hacia el Valle que se abre hacia el pico Vallibierna. Desde aquí solo nos quedará llegar a la cresta que nos lleve al pico de Vallibierna, impresionante pero sin dificultades técnicas reseñables. El descenso se realiza por el mismo camino que se ha subido.
El culebres, es un pico muy cercano que está separado por una corta arista llamada paso del caballo, una afilada zona no apta para gente con vértigo, en caso de que fuera tu objetivo habremos llevado material para pasar este tramo asegurados con arnés, casco y cuerda, minimizando así cualquier riesgo.
Desde este punto nos quedará descender por la bajada que va directo desde la tuca de Culebres hasta el punto de inicio, una bajada rápida pero empinada donde hay que ir con cuidado, haciendo algún pequeño destrepe.